A mi hermano Leovanis Farías

Debo hacer público el agradecimiento a este hermano en Cristo que me invita a conocer a las tribus en donde predicó el hermano Bruce Olson, algunas de ellas Motilonas y otras cercanas que también visitó.

No dudo que no faltará oportunidad para pegarme una vuelta por la selva de Venezuela y conocer a esos hermanos en el Señor.

Mi respeto por el hermano Bruce Olson, nació con la lectura de su libro “Por esta cruz te mataré” publicado por Editorial Vida hace muuuuuuuchos años.

Posteriormente (y actualmente) sé que el hermano Bruce sigue trabajando, no quizá en forma presencial ya, (por inconvenientes que debió soportar con la guerrilla colombiana)  sino desde fuera, pero proveyendo un respaldo para los hermanos que desean aprender, seguir estudios y capacitarse para evitar que los engañadores no se apoderen de sus tierras.

La historia es bastante larga (ya la he comentado en varios posts de este mismo sitio) por lo que les invito a leerla.

Sólo quería agradecer esta invitación que me honra como cristiano, y ya quisiera estar llegando para abrazarme con estos hermanos de las diversas tribus que me menciona mi hermano Leovanis Farías, como Bakugbari, Saimadoyi, Iquicarora, Boksi, Bachichida y otras comunidades en donde también vivió y trabajó muchos años Bruce Olson.

Los relatos de dichas experiencias han sido un desafío para las misiones en todo el mundo, dado que Bruce Olson siempre buscó no romper las tradiciones de las tribus que visitaba, sino preservarlas y respetarlas.

Era gracioso leer cuando algunos indios optaban por no asisitir a las iglesias de los misioneros porque decían: “¿Cómo puede habitar Dios en una iglesia cuadrada? ¿Acaso Dios tiene límites? Dios habita en espacios circulares, sin límites, como nuestras chozas…”

Además, estos indios veían a los “indios convertidos”vestidos a la cultura “americana” con traje y corbata, abandonando la cultura propia de sus pueblos, y no podían comprender la necesidad (impuesta por los grupos misioneros) de hacer esos cambios tan extraños para ser recibidos por Dios.

Bruce Olson fue el misionero que tomó nota de estos detalles y permitió el crecimiento sanitario y social más importante en medio de una tribu de caníbales internada en la selva, de donde sólo se salía en forma de esqueleto hasta que Dios envió un humilde y obediente joven que supo escuchar a Dios antes que poner en marcha el “avasallamiento evangélico” que se acostumbraba y que aún hoy existe (lamentablemente).

La razón de este post, es simplemente para agradecer al hermano Leovanis Farías sus comentarios (puede leerlos aquí) e invitación y compartirles estas historias.

Que el Señor les bendiga.

4 pensamientos en “A mi hermano Leovanis Farías

  1. Es preocupante la situaciòn por las cuales estàn atravesando algunas comunidades motilon-bari, con relaciòn a la perdida de su cultura y forma de vida. Es la preocupaciòn que Bruce olson ha manifestado, existen varios factores tanto internos como externos.
    En lo interno, se encuentra el problema de la guerrilla y los sembradios de coca, donde algunos jovenes bari son arrastrados y convencidos por la guerrilla para que colaboren con ellos en el sembrado y procesamiento de la misma. Bruce Olson siempre siempre se mostro preocupado por el futùro incierto de los motilones, està situaciòn està afectando en los actuales momentos a ciertas comunidades. Esto por supuesto lo tiene a èl muy preocupado.
    EN LO EXTERNO, se encuentra el problema de la sociedad moderna, que se ha infiltrado en las comunidades y se a ìdo perdiendo pòco a pòco la cultura motilona.
    La història de bruce olson no debe ser olvidada por los bari, la nueva generaciòn que se està levantando algunos de ellos ya no conocen que los beneficios, ayuda, progreso y desarrollo que obtuvieron los bari se debe Yado o ñando “taida yado”, el indio blanco que habito entre ellos por màs de 30 años. Los bari no pueden olvidar al hombre que sabaseba tràjo de lejanas tierras, abandonando todas sus comodidades para internarse en la selva sin saber que le esperava. Los lideres bari deben reflexionar y no permitir que la generaciòn de jovenes que se estàn levantando olviden a yado, sabaseba permitio que èste hombre les predicara y le hablara de jesu cristo, atraves de bobarishora o boby en el festival de las flechas y el chigba “canto bari”. Hermanos bari, recordemos a Olson y demuestrenle su agradecimiento, no habra otro labasdo que trabaje a favor de ustedes còmo lo hizo yado. Que sabaseba chiyi chanaurùn, naiina bachigbari leovanis farias.

  2. FORO SOBRE EL PROBLEMA DE LA DEMARCACIÒN DE TIERRAS EN LA SIERRA DE PERIJA.

    El dìa 18-02-09, se llevo a efecto un foro en la universidad del Zulia sobre la demarcaciòn de tierras en la sierra de perija cuyas partes involucradas son los bari, yucpas, productores y campesinos lugares donde la guerrilla realizan sus operaciones y actividades.
    En èste foro realizado en la facultad de humanidades de la universidad del zulia, y donde una de las ponentes fue la presidenta de ASOBARIVEN, AMINTA Elena achirodogda de la comunidad bari Bakugbari. En su exposiciòn Achirodogda expuso sobre la problematica que existe en la sierra de perija sobre demarcaciòn y ampliacìòn.

    Aminta hiso una breve reseña històrica sobre el problema de las tierras.
    Hacen varios años la extinta instituciòn del IAN, actualmente INTI, entrego a las comunidades motilòn-bari titulo sobre tenencia de tierras, en esa epòca demarcaron los territorios de las comunidades indigenas juntamente con las fincas de los productores.

    Los bari exigimos y solicitamos “exponìa Aminta” que se nos tome en cuenta la ampliaciòn en ves de la demarcaciòn.

    La demarcaciòn nos confina avivir acorralados, en medio de alambres de pùa y cercas èlectrificadas. Nos limitan nuestro acceso y libertad de movilizarnos libremente por la selva, rios y montañas.
    Aunque estamos encontra de las invaciones y la violencia, consideramos que la lucha en estos tiempos no es con flechas ni arco, tomamos como bandera de lucha para exigir nuestros derechos la constituciòn y las leyes.
    La exposiciòn de la presidenta de la asociaciòn bari de Venezuela, reflejaba un cònocimiento empirico de la situaciòn, sus argumentos consistìan en la forma y manera que fueron despojados por la fuerza y el genocidio, de sus tierras, destruyendo y exterminando a sus ancestros y antepasados, recuerdos que aùn reviven en las mentes de algunos de los abuelos que fueron testigos de estas masacres. Algunos de ellos lleban heridas y sicatrices en sus cuerpos de plòmo.

    Primero fueron los españoles, durante 400 años de guerra y resistencia, luego las grandes empresas petroleras y conseciones para explotar las riquesas minerales y de otras naturaleza que se encuentran en la sierra de perija, luego los terratenientes, còlonos y otros, que buscaban tierras no importando la cantidad de motilones-bari que tuvieran que matar.

    Aminta, haciendo uso de sus derechos consagrados en la constituciòn en sus articulos 119 al 126 del capitulo VIII de los derechos de los pueblos indigenas. concatenandolos con el capitulo IX de los derechos ambientales artìculos 127 al 129.

    En èste sentido decìa ella ” No sòlo existe preocupaciòn por la desapariciòn de nuestra cultura y raza, si no tambièn: por la extinciòn de los rios, flora y fauna. La sierra de perija es unos de los pulmones de vegetaciòn verdes màs importantes de la regiòn, y que sirve còmo uno de los mayores resevorios de agua potable. Los bari sòmos los principales protecotres de esa zona, si desaparecemos los motilones-bari, desapareceran estos elementos que dan vida a mucha gente indigenas, criollos, extranjeros, ricos y pobres.

    El artìculo 127 de la constituciòn establece.- Es un derecho y un deber de cada generaciòn proteger y mantener el ambiente en beneficio de si misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecològicamente equilibrado. El estado protegerà la diversidad biològica, los recursos genèticos, los procesos ecològicos, los parques nacionales y monumentos naturales y demàs àreas de especial importancia ecològica.

    El articulo 119- El estado reconocerà la existencia de los pueblos y comunidades indigenas, su organizaciòn social, polìtica y econòmica, sus culturas, usos y costumbres, idiomas y religiones, asi como su hàbitat y derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que son necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida. Corresponderà al ejecutivo nacional, con la participaciòn de los pueblos indìgenas, demarcar y garantizar el derecho a la propiedad colectiva de sus tierras, las cuales seràn inalienables, imprescriptibles, inembargables e intransferibles de acuerdo con lo establecido en esta constituciòn y en la ley.

    Actualmente, la comunidad bari bakugbari se encuentra en el proceso de recuperaciòn de un lote de tierras contentiba de 300 hectareas. Estas tierras cuyo propietario a dispuesto voluntariamente entregarlas a esta comunidad bari, utilizando la vìa legal para que el gobierno cancele las mejoras al propietario. En varias visitas realizadas a la samblea nacional, y en conversaciones con la diputada Noely Pocaterra, el abogado Alonzo Guevara, la ministra de los pueblos indigenas Nicia Maldonado y otros funcionarios y entes gubernamentales. Se firmo un acuerdo de voluntades donde se autoriza a esta comunidad a que tome poseciòn de dichas tierras denominada los Bohios.

    Se solicito al Director nacional del INTI Sr. Juan Carlos Loyo la realizaciòn de una inspecciòn tècnica, se realizo el abaluo de la misma y en general se conformo un expediente solicitando al gobierno nacional para que cancele las mejoras al propietario de las tierras los bohios.

    Los bari se encuentran en espera de que el gobierno cancele dichas mejoras par tomar poseciòn de las tierras, las cuales estàn destinadas para un proyecto de ganaderia de doble propòsito y agriculturLos bari rechazan las inbasiones, por que consideran que para esto existe el dialògo y la razòn.

    Si en tiempos pasado, eran considerados còmo una de las tribus màs guerreras e indomitas del territorio y que daba muerte a tòdo intruso y extraño que intentara entrar en su territorio, ahora ellos han sustituido las flechas, arcos y violencia por la constituciòn y las leyes. Tiene confianza y fe en sabaseeba (Dios), que el gobierno tomara en cuenta esta actitud de ellos para cancelar al propietario dichas mejoras. Los bohios, fueron tierras donde los bari construyeron un bohio, allì el blanco asesino a familias indigenas para arrebatarles y expusarlos de su territorio ancestarl.

    Bakugbari invoca para que se cumpla el espiritu de la ley y la constituciòn en la restitusiòn de estas tierras, y asì mismo hace un llamado a las instituciones que estàn establecidas para que defiendan sus derechos indigenas constitucionales.

    Que sean tomados en cuenta ya que confiàn en las promesas expresadas por el ciudadano presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, cuyas intenciones con los indigenas estàn reflejadas en la constituciòn.

    POR UNA VIDA MÀS DIGNA, POR VIVIENDAS ADECUADAS, POR LA LIBERTAD DE LOS TIERRITORIOS INDIGENAS, POR EL DERECHO A LA EDUCACIÒN, PARA QUE LOS JOVENES IDIGENAS DE LA COMUNIDAD BARI BAKUGBARI TENGAN LA OPORTUNIDAD DE TENER UN LUGAR DONDE VIVIR EN LA CIUDAD DE MARACAIBO PARA LOS ESTUDIANTES QUE HAN INGRESADO EN LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA.

  3. Quiero hacer un reconocimiento a la comunidad bari (bakugbari)por la actitud ejemplar asumida, en lo concerniente a la solicitud y defensa de sus derechos territoriales. Por màs de un año, hemos incistido, atravez del dialògo utìlizando còmo unìca herramienta y arma de lucha “LA CONSTITUCIÒN Y LAS LEYES”. En los ultìmos dìas, se han realizado varias actividades en la UNIVERSIDAD DEL ZULIA y se han pùblicado en los medios impresos “DIARIO LA VERDAD”, la solicitud de las tierras los bohios cuyos linderos colindan con la comunidad bari de bakugbari, y su propietario Sr. Jafet Fuenmayor, voluntariamente ha desidido restituirles las tierras a los miembros de èsta comunidad bari, posterior al pago de sus mejoras que harà el gobierno del ciudadano presidente de la Republica Hugo Rafael Chavez Fria. El dìa 16, 03, 2009 una delegasiòn de la comunidad bakugbari, se trasladaron hasta la ciudad de Caracas para entregar el expediente con toda la documentaciòn que soportan y conforman el petitòrio sobre la querella en cuestiòn.

    Con la ayuda de Dios y el reconòcimiento del gobierno Venezolano, con respecto a la forma en que los bari han ejercido sus derechos, en cuanto al reclamo y solicitud de ampliar su territòrio, fundamentando dichos reclamos en las bases constitucinal y las leyes. Sin tirar una flecha ni invadir fincas, los bari creen que èsta forma de ejercer sus derechos surtira plenos efectos, y con èsta actitud asumida por ellos, envìan un mensaje a otras comunidades indigenas para que tambièn accionen los instrumentos legales y ejersan CONSTITUCIONALMENTE los principios que se invocan en la constituciòn en sus artìculos 119 al 126 y los artìculos que se concatenan sobre el ambiente, de la misma constituciòn. Para que la CONSTITUCIÒN deje de ser letra muerta, hay que ejercer los derechos para que èstos cobren vida, ya que es la intenciòn y espiritu de la ley.

    Recuerdan y reconòcen los miembros de la comunidad bari de bakugbari, que solàmente tomando la CONSTITUCIÒN DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA COMO BANDERA Y ARMA FUNDAMENTAL, ellos podràn lograr la conquista de sus intenciones sin derramamiento de sangre, y para èsto confìan en la buena voluntad y disponibilidad del gobierno de venezuela en pagar las mejoras a èste productor de las tierras los Bohios. Si bien es cierto, pero ignorado històricamente por la mayoria de la humanidad, que los bari fueron los indigenas màs masacrados y casi extermìnados por guerras que en sus diferentes epòcas y tiempos historìcos se sucedieron. Siendo los màs aguerridos e indomitos, que daban muerte a tòdo aquel que intentara poner pìe en su territorio.Ahora, en èste tiempo de tecnològia, avance y desarrollo, ellos apèlan a la CONSTITUCIÒN Y LAS LEYES.
    Solamente bolveràn a las flechas y evocaran el espiritu guerrero, si bieren amenazado lo unico que les queda còmo medio de vida y subsistencia (lo que les queda de territorio y habitat).

    El bari no desea que eso ocurra, y es por eso que esperan no ser desfraudado por las instituciones que representan al gobierno nacional.

    LOS BOHIOS, TIERRAS DONDE MATARON UNA FAMILIA ENTERA DE BARI, solamente sobre vivio un bari que aùn vive en la comunidad de bakugbari, èl se llama angel. Tiene aproximadamente 115 años, èl cuenta que era un niño, cuando llegaron personas con armas de fuego y mataron a mujeres, hombres y niños; èl logro salvarse por que se escondio, perdio tòda su familìa.

    Estas son las tierras que ellos estàn solicitando al gobierno para que cancele las mejoras al Sr. Jafet Fuenmayor.

  4. Hece aproximadamente 4 años, el propietario de la finca los bohios, ofrecio entregar o restituir a la comunidad bari bakugbari una extenciòn de tierras contentivas de 300 ectareas, tierras que por màs de 40 años èl trabajò y las mantuvo en producciòn. pero que a consecuencia de su avanzada edad y problemas de salud, èl decidio entregarselas a los bari de èsta comunidad. para tales efectos, èl propietario de los bohios elaboro un documento donde pfrecia a los bari la entrega del lote de tierras, sòlo solicitaba que de ser posible el gobierno le reconociera las bienechurias, y que por su avanzada edad èste dinero serìa para sobrevivir el resto de los años que le quedan de vida. El proceso sobre el acuerdo se inicio por la ciudad de caracas, con la anuencia de la diputada indigena Noely Pocaterra, abogado Alonzo Guevara defensor de los derechos indigenas, la ministra de pueblos indigenas Nicia Maldonado y otros.
    La diputada Noely Pocaterra solicita al director general a nivel nacional del INTI. Sr. Juan Carlos Loyo mediante oficio, en el cual solicita su colaboraciòn para que ordene realizar informe tècnico de las tierras los bohios. Luego de varios intentos y de mucha incistencia por parte del propietario de la finca los bohios y de los miembros del consejo comunal de la comunidad bari bakugbari, se logra la inspecciòn tècnica, elaborando la comisiòn del INTI el informe respectivo.
    Luego se reliza el avaluo por parte del departamento SOITAVE, del colegio de ingenieros.
    De èsta manera se cumplieron todos los pasos legales, tomando en cuenta lo establecido en la constituciòn y la ley organica de pueblos y comunidades indigenas, promulgada por la asamblea nacional y aprobada por el ciudadano presidente de la repùblica bolivariana de venezuela Hugo Rafael Chavez Fria.
    Posteriormente, el dìa 25-06-2009, se prsentan unas 7 personas, pretendiendo y alegando poseer prenda agraria y carta de adjudicaciòn en parcelas ubicadas en la finca los bohios, pero que curiosamente, allì en dichas carta de adjudicaciòn no se mencionan a los bohios, sino que mencionan, que dichos parceleros se encuentran adjudicados en el sector los toronjos.

    Ahora bien, los toronjos era o es una finca que fue invadida hace varios años por unos wayu, los toronjos tienen como lindero la finca los bohios. Los toronjos no es un sector, còmo pretenden hacerlo creer estas personas y que presuntamente estas cartas de adjudicaciòn se las otorgo el INTI CARACAS. Los toronjos es una finca. Mientra que el sector donde se encuentran los toronjos y los bohios se denomina “SECTOR ARICUISA EN TIEMPOS PASADO, Y QUE ACTUALMENTE SE CONOCE COMO SECTOR LAS LOLAS”. Estas personas invaden la finca los bohios, segun manifiesta el propietario Sr. Jafet Fuenmayor y los miembros de la comunidad bari bakugbari, y pretenden hacer creer que no estàn en la finca los bohios, sino en un lugar que se denomina sector los toronjos. El propietario del fundo y los miembros de la comunidad desconocen esas cartas de adjudicaciòn, presuntamente otorgadas por el INTI, y por tal motivo se dirigiran a caracas a una reuniòn con el director de dicha instituciòn Juan Carlos Loyo, ya que presuntamente esas cartas de adjudicaciòn esta firmada por dicha persona, asi lo manifestaron los presuntos adjudicatarios.

    De ser cierto esta situaciòn, solicitaran la nulidad o tacha de dichas cartas o prendas agraria por vìa administrativa, èste procedimiento por dicha vìa, se harà ante la direcciòn nacional del INTI. tambien se solicitara una nueva inspecciòn del fundo los bohios para que se determine y demuestre de que estas personas se encuentran en condiciòn de invasores en los bohios y no en los toronjos. Y que los toronjos no corresponde a un sector, sino que corresponde a una finca que fue invadida hace varios años, ademas, se demostrara que el sector se denomina las lolas y no los toronjos. Esstas acciones seràn ejercidas por el prppietario de la finca los bohios, que ha visto afectado su derecho de propiedad mediante forjamiento y falsificaciòn de informaciòn, còmo medio para obtener las presuntas cartas de adjudicaciòn. Y que el gobierno central tome cartas en el asunto, juntamente con la instituciòn involucrada. Lo que se evidencia es un acto con premeditaciòn y alevosia que puede acarrear consecuencias penales y sanciones administrativas. Los bari y el propietario de la finca los bohios, cuentan con toda la documentaciòn procedimental legal y la transparencia con que voluntariamente pretenden llegar a un acuerdo amistoso, establecido en la constituciòn y la ley organica de pueblos y comunidades indigenas. Todas las visitas que los miembros de la comunidad bari y el propietario de la finca los bohios, se encuentran soportadas por actas de visita a la samblea nacional, oficios dirijidos al Sr. Juan carlos Loyo por la diputada Noely Pocaterra, convenios firmados en caracas por las partes “miembros de la comunidad bari y el Sr. Jafet Fuenmayor, donde manifiesta su voluntad expresa de que los bari cuentan con su autorizaciòn para que tomen posesiòn de la finca los bohios.

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